.

.

.

.
.

lunes, 10 de agosto de 2015

LAS POSTURAS DE LAS MANOS EN LOS BUDAS... EL PODER DE LOS MUDRAS.

El ser humano, y también muchos animales, se comunican  por los gestos del cuerpo, de la cara, de la mirada y también a través de las manos. A través de los movimientos de las manos, comunicamos a los otros lo que en determinado momento,  está pasando por nuestra mente.
En la tradición budista,  la posición de las manos en las imágenes de Buda  guarda un profundo simbolismo. Estas posiciones de las manos se denominan mudras y reflejan algunas de las actitudes mentales del Buda.  Existen cinco posiciones de las manos o mudras  fundamentales, que reflejan cinco situaciones mentales.
En el Dhyana Mudra, la mano derecha, que tiene las energía masculina, reposa sobre la mano izquuierda, que tiene la energía femenina.  El Dhyana Mudra representa la fuerza de la  meditación como camino para alcanzar la iluminación.
En el varada mudra, la mano izquierda permanece en la misma posición, mientras que la mano derecha desciende señalando el suelo con la palma hacia afuera. Representa la generosidad, la actitud de ofrecer, de dar.

En el abhaya mudra la mano derecha se eleva , los dedos se abren y la palma de la mano se coloca hacia fuera. La mano izquierda permanece en la misma posición.  Representa la ausencia de  miedo y la protección.

En el vitarka mudra el dedo pulgar de la mano derecha se cierra en circulo con el dedo índice , tocandose con las yemas. La mano izquierda permanece en la misma situación. Es la sabiduría, el conocimiento.

En el bhumispara mudra, la mano derecha con el dorso hacia delante desciende con los dedos extendidos has ta tocar el suelo, mientras la mano izquierda permanece en la misma posición. Este mudra simboliza el poder de la tierra , la resistencia a la tentación, el permanecer imperturbable.
Esperamos que les guste esta información... y contamos con vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario